Informe 24 Catamarca

Acciones de Plan ENIA en el CIC Sur

Compartir

El Ministerio de Salud de la provincia a través de la Dirección de Maternidad e Infancia trabaja en diferentes acciones y estrategias para responder a las demandas de la población en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Días atrás el equipo de Salud estuvo en el CIC Sur donde se llevó a cabo la colocación de Implantes Subdérmicos en adolescentes que lo solicitaron con el objetivo de favorecer la accesibilidad a los métodos anticonceptivos, especialmente, durante este tiempo de pandemia.

“Estas visitas las realizamos a los centros de salud que nos solicitan, porque por ejemplo son centros que no tienen el servicio de Obstetricia, pero si tienen una demanda de la población. En esta oportunidad pusimos cuatro implantes a adolescentes” indicó la Lic. María Acosta miembro capacitadora del equipo de Plan ENIA (Embarazo no intencional en adolescentes) que se trabaja en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, la demanda puede ser mayor o, también en algunos casos se colocan otros dispositivos anticonceptivos como el DIU o se reciben consultas ginecológicas.

María Acosta también destacó que “nosotros vamos cuando los centros de salud tienen candidatas para la colocación del implante o del DIU, ya que lo que hacemos es enfocarnos en la prevención del embarazo adolescente y trabajamos con todos los métodos, pero es importante que la población sepa que en todos los centros de salud se entregan los demás métodos anticonceptivos”.

Durante la jornada, el equipo del Plan ENIA también brindó consejería sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no intencionales, entre otras problemáticas. También se crean espacios destinados a la respuesta de otras inquietudes que pudieran tener adolescentes y jóvenes hasta los 19 años, “que es el rango que trabajamos con el Plan ENIA” señaló Acosta.

La Lic. María Acosta destacó que “el Implante Subdérmico es un método anticonceptivo de larga duración (hasta tres años), y se lo puede colocar cualquier mujer”. Es de importancia que se conozca que “el Plan ENIA garantiza el acceso a adolescentes de 13 a 19 años y por el Programa de Salud Sexual de 13 a 24 años; no necesitan ningún requisito previo para la colocación, al igual que para todos los métodos; tampoco necesitan controles previos. Si la adolescente requiere controles ginecológicos también puede realizarlo en mismo la cita para colocar el implante”.

Deja un comentario