Informe 24 Catamarca

Avanzan el proyecto para la puesta en valor de La Gruta

Compartir

El ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, recibió a su par de Turismo y Cultura, Luis Maubecín, para dialogar y avanzar en el proyecto de revalorización de La Gruta, denominado como “Paseo Cultural y Religioso Virgen del Valle”. Del encuentro, también participó la directora de Estudios y Proyectos, Valeria Gallo, y el padre José “Pepe” Díaz, en representación del Obispado.

El proyecto ejecutivo será elaborado por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, con la participación del Ministerio de Turismo y Cultura, el cual presentó un proyecto que se encuentra avanzado en lo conceptual y funcional. Sobre estas necesidades se elaborará el proyecto final que estará a cargo de las arquitectas Marcela Cataldo y Beatriz Vázquez, pertenecientes a Infraestructura y Obras Civiles y del arquitecto Luciano Castillo, de Turismo y Cultura.

Esta obra surgió de un pedido del Obispado y del gobernador Raúl Jalil, quien tomó la decisión de poner en valor La Gruta de la Virgen del Valle, en el marco de la celebración de los 400 años del hallazgo de la sagrada imagen. Por este motivo y en base a una serie de acuerdos desarrollados por la cartera a cargo del ministro Niederle, la provincia celebró un convenio con Nación para la financiación de la obra, la cual alcanza los 200 millones de pesos.

Tras el encuentro, la arquitecta Gallo señaló que, si bien aún no se inició con el proyecto ejecutivo de la obra, la intención “es trabajar con explanadas, veredas, rampas más accesibles, espacios para estar, otros para meditar y, también, generar un lugar más amplio y acogedor para realizar misas”. A su vez, la funcionaria comentó que uno de los pedidos realizados por el Obispado es el de “construir un oratorio y desarrollar una casa de meditación para que se puedan realizar retiros espirituales y otro tipo de actividades”.

Por su parte, el ministro Maubecín remarcó la importancia de la obra tanto a nivel cultural como turístico y destacó que por ahora “es un proyecto que está avanzado en los conceptual y funcional pero aún falta concretar el proyecto ejecutivo”.

Deja un comentario