Informe 24 Catamarca

Catamarca participó del lanzamiento de los Juegos Culturales Evita

Compartir

Catamarca participó del lanzamiento de la edición 2020 de los Juegos Evita Culturales, impulsada desde el Ministerio de Cultura de la Nación para dar continuidad –de forma virtual por la pandemia- a este tradicional encuentro de la niñez, la juventud y los adultos mayores en torno a los valores de la identidad y el intercambio cultural.

Durante la reunión, que se realizó de forma virtual, con la participación de referentes de todas las provincias del país, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer dio la bienvenida y celebró la continuidad de este certamen histórico que ha marcado la vida de generaciones de chicos y adultos mayores de todo el país.

Por Catamarca participaron del lanzamiento de los Juegos Culturales Evita, el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín, la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán y todo su equipo, que ya trabajan en la organización de la instancia provincial de los juegos, cuyo detalle y cronograma será informado oportunamente a los municipios.

Bajo el lema “Abrazá tu cultura” y celebrando su 15º aniversario, esta nueva edición de los juegos será virtual, conservando su espíritu federal, de inclusión y de intercambio entre pares.

Los Juegos se realizan desde hace quince años de manera ininterrumpida, siguiendo a los tradicionales Juegos Nacionales Evita, que comenzaron a implementarse en 1948 como un modo de promover, a través del deporte, la cultura de la solidaridad y el trabajo en equipo.

Edición 2020

La edición 2020 tendrá un formato de participación virtual, respetando las medidas de cuidado y prevención establecidas por la pandemia del COVID-19.

Las disciplinas que integran la edición 2020 son: Cuento, Poesía, Fotografía, Pintura, Dibujo, Videominuto y Canto solista. Podrán participar jóvenes de 12 a 18 años y personas mayores de más de 60 años a través de tres categorías: Sub 15, Sub 18 y Adultos mayores.

Este año, el lema del certamen es Abrazá tu cultura, que representa la posibilidad de acercarnos y abrazarnos en el contexto actual, donde lo próximo, la identidad cultural de la que cada participante se sienta parte, se resignifica y cobra otra dimensión. En este sentido, serán ponderadas las obras que se presenten en cada disciplina asociadas a este concepto y se pondrá especial énfasis en la representación de las transformaciones sociales y culturales que favorecen a la igualdad de géneros en términos de derechos y oportunidades.

Se mantendrán las tres instancias de participación: Municipal, Provincial y Nacional.  Cada instancia se llevará a cabo respetando las medidas establecidas por el aislamiento o el distanciamiento social preventivo y obligatorio, dispuesto por cada jurisdicción.

Los y las participantes provienen de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, sociedades de fomento, organizaciones sociales, clubes barriales, instituciones académicas y otras organizaciones de la sociedad civil, que expresan y todo el tejido social.

Deja un comentario