Informe 24 Catamarca

Córdoba se flexibiliza: No pedirán más hisopados negativos ni hacer cuarentena para ingresar

Compartir

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba, en consonancia con el regreso de la conectividad aérea y vía terrestre con colectivos de media y larga distanciaya no solicitará hisopados negativos ni cumplir con cuarentena de 14 días a partir del lunes 26 de octubre.

La medida flexibiliza el panorama hasta ahora estricto para entrar y circular en la provincia, e impacta también en quienes ingresen en vehículos particulares o de carga. Esto prepara a Córdoba para la temporada turística, que el sector más afectado de la economía espera.

Quienes viajen para la provincia, deberán presentar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19” y descargar la app Cuidar (más detalles abajo).

Anticipo del COE

“Conforme a este nuevo contexto, donde se ha dispuesto el retorno de los vuelos y transporte de larga distancia por parte de Nación, desde el COE se está trabajando en un nuevo protocolo de ingreso terrestre a la Provincia donde no se va requerir hisopado por PCR ni cuarentena”, anticiparon.

Una medida idéntica tomó el Gobierno de Mendoza, que se prepara para una etapa de mayor apertura y circulación de personas.

Requisitos para ingresar tranquilos

Desde el COE señalaron: “El ingreso a Córdoba será libre para pasajeros que realizan actividades esenciales y para todos aquellos que porten el permiso que otorga el Gobierno nacional”.

Y agregaron: “En los ingresos a la provincia, la Policía Caminera será la encargada de controlar que se cumpla esta nueva disposición. Cabe recordar que los controles sanitarios de las fronteras ya se habían levantado anteriormente”.

Se exigirá entonces que todos los viajeros  porten el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19”, y/o “el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera”.

Además, los que ingresen deberán descargar la app Cuidar y proceder “al correcto llenado y actualización de los datos requeridos por la misma, incluyendo la declaración jurada por Covid-19”, indicaron.

Para qué sirve Cuidar-Covid-19

La aplicación Cuidar-Covid 19 posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones en el caso de compatibilidad con coronavirus y proporciona herramientas de contacto de esos casos a las autoridades sanitarias. Será esencial su descarga en celulares para quienes quieran viajar de vacaciones a otras provincias en verano.

La aplicación se vincula con un sistema más amplio que articula la información que la aplicación recolecta con las áreas sanitarias encargadas del cuidado ante la emergencia, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales.

De este modo, la app Cuidar complementa y asiste las políticas de prevención y cuidado de la población y, en particular, brinda elementos e insumos concretos para la intervención sanitaria de los ministerios de Salud en todo el territorio nacional.

Además, Cuidar se vincula con el Certificado de Circulación y permite tramitarlo. La tramitación del Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC), que puede vincularse con la aplicación, tiene carácter de obligatoriedad.

Fuentes: Voz del Interior/Argentina.gob.ar

Deja un comentario