Informe 24 Catamarca

Desde el inicio de la pandemia: «Esta semana superamos las 600 muestras»

Compartir

El Ministerio de Salud de la provincia cuenta con un equipo de profesionales capacitados para realizar los test de COVID-19 y con un Laboratorio Biomolecular equipado para la realización de los mismos.

La directora del Laboratorio Central, Verónica Campi señaló que “recibimos diariamente muestras de toda provincia que se procesan el mismo día que llegan; como la tarea es continua, contamos con guardias los fines de semana y feriados”.

“Una vez que llega la muestra, descargamos y sigue un proceso de extracción donde tomamos el ARL viral para que luego de distintos procesos se pueda amplificarlo y de esta forma detectar el virus. Este proceso lleva aproximadamente 8 horas de trabajo por lo que iniciamos muy temprano para poder tener los resultados pasado el mediodía”, detalló.

El Laboratorio Central recibe las muestras de toda la provincia y de la parte privada, al respecto, Campi destacó que “las muestras se toman y se envían en un envase sellado, preparado para conservarla sin que existan riesgos de contagiar a quienes trasladan la misma”.

Respecto a los materiales de trabajo, la Directora del Laboratorio indicó que “periódicamente Nación hace envíos a la provincia de insumos que, en algunos casos, son imprescindibles para estas técnicas de biología molecular; además, la provincia compró un nuevo reactivo para apoyar lo que nos entrega Nación. Contamos con stock suficiente para trabajar tranquilos; sin embargo, este stock se renueva de acuerdo a nuestras necesidades”.

Por otro lado, destacó que “en esta semana superamos las 600 muestras acumuladas; al comienzo de la pandemia tuvimos poco volumen de trabajo, pero con el paso de los días la demanda aumentó, y al día de hoy recibimos y procesamos entre 25 y 35 muestras diarias”.

Sobre el protocolo llevado a cabo, la Bioquímica explicó que “los segundos test que se hicieron, e incluso hasta un tercero fueron por seguimiento de personas que estuvieron en contacto con casos sospechosos, y según nuestro protocolo es óptimo hacer un seguimiento estrecho, tanto clínico como bioquímico”.

Asimismo, agregó que “nosotros volcamos nuestros informes a un sistema sanitario, ya que es obligatorio informar los casos sospechosos, que van a un sistema integrado de Nación”.

En cuanto al trabajo con la parte privada, dijo que “con dengue trabajamos mucho, sin embargo con el COVID-19, como tenemos el Hospital Monovalente donde se derivan los pacientes sospechosos, el volumen de muestras es muy escaso -para el Sistema Privado de Salud-, salvo que sean situaciones puntuales”, finalizó Verónica Campi.

Deja un comentario