Informe 24 Catamarca

Dusso, junto a Wado De Pedro y vicegobernadores

Compartir

El vicegobernador Rubén Dusso participó nuevamente de una reunión virtual junto a vicegobernadores y vicegobernadoras de todo país, aunque esta vez pudo sumarse al encuentro el ministro de Interior de la Nación, Eduardo Wado De Pedro.

Como continuidad a la acción convocada la semana pasada por el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, la reunión de esta tarde tuvo por objetivo seguir fortaleciendo los esquemas de lucha contra la pandemia de COVID-19 en el intercambio y puesta en común de experiencias cosechadas en cada provincia.

En la reunión participaron; por Neuquén, Marcos Koopmann; por Río Negro, Alejandro Palmeri; por Santiago del Estero, Carlos Neder; por Chubut, Ricardo Daniel Sastre; por Jujuy, Carlos Haquim; por La Rioja, Florencia López; por Misiones, Carlos Arce; por San Juan, Roberto Gattoni; por Salta, Antonio Marocco; por San Luis, Eduardo Mores Ruiz; por Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; y por Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Luego de valorar las intervenciones de sus pares, el vicegobernador catamarqueño explicó a su turno la situación de nuestra provincia, donde se instauró más tempranamente que en cualquier otro sitio del país el uso obligatorio de barbijo, donde cada uno de los 36 municipios cuenta con un COE formado por intendentes, fuerzas vivas, fuerzas de seguridad y fuerzas de salud y donde, además, se estableció un convenio con el Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad para hacer cumplir los protocolos sanitarios.

Dusso también pudo proveer al grupo de trabajo con datos; como la cantidad de personas que han ingresado a la provincia, 3.289, las cuales han cumplido en sus diferentes etapas los programas de aislamiento establecidos, quedando al día de hoy 409 casos por terminar de cumplir con dichos aislamientos.

El vicegobernador también explicó que son muchas las actividades que ya están en marcha en la provincia, siendo restringidas sólo aquellas que implican la concentración de personas y las escuelas, cuya actividad fue suprimida a mediados de marzo. Así también, mencionó que, con control y aislamiento, los comercios restaurantes están en funcionamiento y que, desde el viernes pasado, se ha iniciado el turismo interno.

“No han habido casos de virus respiratorios estacionales, como la influenza, y en todo el sistema de salud público y privado hay sólo el 17% de los respiradores ocupados por distintas enfermedades, teniendo actualmente un stock de 159 respiradores. La provincia se ha equipado con 23 ambulancias nuevas y 25 nuevas camionetas de seguridad”, concluyó Dusso.

Cerca del cierre, y luego de escuchar el informe de cada provincia, el ministro Wado De Pedro, valoró el hecho de que Argentina haya sido uno de los países que más rápido actuó: “Hicimos una cuarentena prematura y eso sirvió”, dijo De Pedro, aunque advirtió que, al día de hoy, “nuestro desafío es contener las fronteras”. “Si uno ve los mapas de Brasil y todos los territorios limítrofes con nuestro país, el mapa es preocupante. A esto se suma que estamos viviendo una sequía en nuestros ríos y éstos se hacen muy fáciles de cruzar”, concluyó el ministro.

Deja un comentario