Informe 24 Catamarca

El contacto es el primer causante de contagio de COVID-19

Compartir

De acuerdo con datos recopilados por el Ministerio de Salud, más del 83 por ciento de los pacientes detectados con COVID-19 en Catamarca corresponden a contagios generados a partir de contactos estrechos de casos confirmados o por conglomerado (contacto indirecto).

Hasta este martes 27 de octubre, la provincia lleva registrados 676 casos de coronavirus desde la detección del primer paciente positivo el pasado 3 de julio. De dicha cifra, 29 corresponden a casos importados (4,29 por ciento), 84 a casos por transmisión comunitaria o en investigación epidemiológica (12,42 por ciento) y 563 a casos por contacto, es decir el 83,29 por ciento del total.

Los casos por contacto engloban los vinculados tanto a contactos estrechos como por conglomerado, es decir cuando existe un nexo indirecto, como por ejemplo un taxi, un negocio, un mismo espacio de trabajo, comedor comunitario, club, parroquia, etc.

Estas cifras demuestran la importancia de seguir las disposiciones preventivas tomadas por el Poder Ejecutivo Provincial, al igual que las recomendaciones emanadas desde el COE para la prevención de Coronavirus y Dengue y de la comunidad de la salud en su conjunto, que continuamente advierten a la población la importancia de evitar las reuniones sociales, identificadas como importantes focos de contagios, y cumplir a rajatabla en tiempo y forma el aislamiento preventivo en los casos según corresponda.

De la misma manera, autoridades y profesionales sanitarios hacen continuamente hincapié en que es fundamental seguir los protocolos que rigen las distintas actividades habilitadas y estar atentos a las acciones de higiene y cuidado personal, tanto en la vía pública como al retornar al hogar, para evitar la propagación del virus.

Contacto estrecho

Cabe recordar que se considera como contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.

Deja un comentario