Informe 24 Catamarca

EL MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO INVITA A ESCRIBIR Y DEJAR UN REGISTRO DE ÉPOCA

Compartir

“Viaje al Centro de Mi Casa”, para narrar la experiencia de quedarnos en casa

“Me gusta la palabra crónica, porque en la palabra cronos -dice Martín Caparrós- se esconde el tiempo. Siempre se escribe sobre el tiempo, pero una crónica es muy especialmente un intento siempre fracasado de atrapar lo fugitivo del tiempo en que uno vive”.

Estos tiempos nos encuentran, como a casi todo el mundo, en aislamiento para preservar nuestra salud y la de todos, y con tiempo disponible para hacer cosas que nos gustan o cosas que hace mucho postergábamos: encontrarnos en nuestra casa o con nuestro entorno más íntimo, acomodar, reflexionar y, por qué no, traducir eso en palabras.

Tomando en cuenta esta etapa, el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca invita a los catamarqueños a participar de “Viaje al interior de mi casa”, un proyecto colaborativo que procura generar una memoria de esta época tan particular que atraviesa el mundo, a partir de crónicas que cada uno escriba sobre sus días en casa, de forma libre y creativa.

La intención es que la escritura se convierta en una herramienta para canalizar emociones, reflexiones y narrar la cotidianeidad de estos días en casa.

¿Qué hábitos o rutinas modificaste? ¿Cómo resolviste algunos problemas que aparecían? ¿Con qué parte de tu casa o de tu pasado te conectaste estos días de aislamiento? ¿Qué hiciste para cuidarte y cuidar a los tuyos? ¿Cómo te conectaste con tus seres queridos pese a no poder ir a verlos?

La crónica es uno de los géneros literarios más antiguos. La historia de América se comenzó a construir -para el mundo occidental- a partir de los relatos de los “cronistas de Indias”. Viajeros y observadores de todos los tiempos escribieron crónicas para tratar de contar aquello que iban conociendo y experimentando.

La crónica es un intento por contar -siempre desde una mirada personal- una época. El tiempo que atravesamos no tiene similitud con situaciones conocidas. Por eso, les proponemos convertirse en cronistas de esta época y dejar registro -cotidiano y simple- de estos días de confinamiento para futuras generaciones y para, a partir de múltiples voces catamarqueñas, poder construir una crónica de la época

Cómo participar

1. Pueden participar catamarqueños o residentes en toda la provincia de Catamarca, a partir de los 16 años, en categoría individual; o personas que habiten un mismo hogar (en caso de menores de 16, junto con padres, tutores o abuelos), en categoría familiar.

2- Cada participante podrá enviar una crónica de hasta 10 páginas como máximo, ya sea en formato digital (fuente Arial, cuerpo 12, espaciado 1,5, archivo Word u otro procesador de texto compatible), o manuscrita con letra clara.

3.- Puede incluir fragmentos de otros géneros (poemas, relatos, letras de canciones, diálogos, reflexiones, frases etc.), incluso comentarios de películas, libros, fotos, recortes de revistas/diarios, recetas, dibujos (tipo fanzine). Si se tratan de hojas sueltas, puede sumarse una encuadernación artesanal, o diseño original del armado de las crónicas

4.- Plazo y presentación: La recepción de los trabajos se realizará desde el día que termine la etapa de aislamiento preventivo y obligatorio, por un plazo de 5 días hábiles posteriores.

Si se trata de un texto digital, el archivo deberá ser enviado por correo electrónico viajealcentrodemicasa@gmail.com

Si se presenta en formato papel, deberá ser entregado en la Biblioteca Dr. Julio Herrera (San Martín 459), en el horario de 8 a 12 y de 15 a 20 h, para residentes de la capital provincial y eventualmente el Valle Central

Los participantes que residan en otras localidades de la provincia podrían presentar su crónica en la delegación u oficina municipal más cercana. Y cada municipio arbitrará los medios para entregar el material en concurso.

5- Los textos serán leídos por un equipo de selección, quien podrá tomar la totalidad o fragmentos de los textos, para conformar un texto colectivo y colaborativo, que incluiría nombre y localidad de los integrantes.

5.- Los textos y diseños seleccionados integrarán un libro digital, que se subirá a las redes y la página del Ministerio.

Deja un comentario