Informe 24 Catamarca

El Teatro se pone en marcha en Catamarca con las Intervenciones Escénicas “a cielo abierto” NOA

Compartir

Desde el 4 al 31 de Marzo, después de un año de paralización, el teatro retoma la actividad en la provincia de Catamarca con esta propuesta que involucra la cooperación y la coordinación entre diferentes espacios y salas culturales, organismos estatales, comunidad artística, intendencias y la representación en Catamarca del Instituto Nacional de Teatro (INT) a cargo de Manuel Ahumada Salas.

El programa Intervenciones Escénicas “a cielo abierto” NOA, tiene por objetivo reactivar diferentes actividades o intervenciones escénicas en toda la provincia enfocados en la participación de artistas callejeros, circenses, murgueros, títiriteros, y teatristas independientes populares que por razones epidemiológicas perdieron su fuente de ingreso y sus espacios laborales.

Solamente en capital ya se cuenta con un cronograma de 14 obras, las cuales fueron posible al trabajo mancomunado de los Cogestores Sede Capital de este proyecto, tales como el Ministerio de Cultura y Turismo/ Secretaria de Gestión Cultural, la Municipalidad de la Capital a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte y la Dirección General de Cultura, UNCA – Secretaria Extensión Universitaria, Radio Nacional Catamarca, la Cooperativa Cachalahueca y los Espacios Culturales “El Cebil”, “La Casita, Arte y Eventos”, el Espacio Cooperativo “Cachalahueca” el “Espacio Akelarre”, “La Osera” y el Centro cultural “ Qhispina“ además de los grupos de teatro y comunidad artística.

En este sentido, el representante, Manuel Ahumada Salas, comentó que: “este es un trabajo que está planteado para todo el país y en la región NOA, al respecto ya tuvimos reuniones organizativas con responsables de salas, colectivos teatrales y funcionarios, para que en el mes de marzo concretemos las intervenciones implementando los protocolos previstos para funciones al aire libre” y agregó. “Desde el Instituto, estamos propiciando los acuerdos necesarios y un vínculo fundamental que permite la articulación entre los teatristas y los organismos oficiales, con la Universidad, Radio Nacional y con las áreas del Cultura de diversas municipalidades y del gobierno de la provincia de Catamarca”, explicó.

Dentro de lo previsto, las funciones se realizarán con todos los protocolos (toma de temperatura, barbijo obligatorio y distanciamiento social), se permitirá un número limitado de participantes en cada función, serán puestas en escenas de pequeño formato, aptas para todo público, para garantizar el cuidado entre todos los espectadores y los teatristas. Hasta el momento los departamentos involucrados en este proyecto, son, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Belén (Londres) pero se podrá disfrutar del hecho teatral en diferentes sedes en toda la jurisdicción provincial.

CRONOGRAMA
INTERVENCIONES ESCENICAS A CIELO ABIERTO

JUEVES 4 de marzo:

✳️ «Los cuentos de Tutú Marambá y otros más” a cargo de Silvia Pérez, se presentará en el centro cultural “El Cebil “ubicado en calle Esquiú 781 a partir de las 19 horas

VIERNES 5 de marzo:

✳️»Historias con flores» a cargo de Javier Zalazar y Sandra Carola Martínez, se presentará en “La Casita, Arte y Eventos” ubicada en calle Formosa 1317 a partir de las 20 horas

✳️ «Caroza siempre Caroza» a cargo del grupo “A pura cháchara”, se presentará en Museo de la Ciudad “Casa Caravatti”, ubicado en calle Rivadavia 1050, a partir de las 19 horas.

SABADO 6 de marzo:

✳️» Show de circo” a cargo del Circo Dinamita, se presentará en el Teatro del Sur ubicado en calle Florida 680 a partir de las 19 horas

✳️»Varieté de Circo» a cargo del grupo La Nube, se presentará en Espacio Cooperativo “Cachalahueca” ubicado en calle Florida 660 a partir de las 21 horas.

DOMINGO 7 de marzo:

✳️ «Estereotipos Circo Teatro» a cargo del Grupo Soul , se presentará en Patio del Girardi (Teatro Girardi) ubicado en calle Avenida Ocampo Nº 40 a partir de las 19 horas.

MIERCOLES 10 de marzo:

✳️»Rosas de sal. Tres miradas, tres mujeres» a cargo de Blanca Gaete, se presentará en el patio de Radio Nacional ubicado en calle Chacabuco 762 a partir de las 19 horas

JUEVES 11 de marzo:

✳️ «La amenaza Suspendida o el Gen de la Muerte» a cargo del Grupo Retazos, se presentará en el Espacio Akelarre ubicado en calle Córdoba 155 a partir de las 21 horas.

VIERNES 12 de marzo:

✳️»Antonio Fierro, Historias Campestres de un gaucho olvidao», se presentará en la Casa de la Cultura ubicada en calle San Martin 533 a partir de las 21 horas.

✳️ “Show de circo” a cargo del grupo Vientos del Sur, se presentará en el espacio cultural “La Osera”, ubicada en calle Ambato 890, a partir de las 19 horas.

SABADO 13 de marzo:

✳️»El Saponauta» a cargo del Grupo Saponauta, se presentará en el Teatro del Sur ubicado en calle Florida 680, a partir de las 18 horas.

✳️ «El Show del burro» a cargo de la Cooperativa Cachalahueca, se presentará en el Espacio cooperativo Cachalahueca, ubicado a Florida 660 a partir de las 19 horas.

DOMINGO 14 de marzo:

✳️»Amarte» Clown y circo a cargo del grupo Infarinato y Grupo Oxitocina, se presentara en el centro cultural “ Qhispina“ ubicado en calle Rivadavia 60 a partir de las 21 horas

MIERCOLES 31 de marzo:

✳️ «Abran cancha que se viene Don Quijote de La Mancha» a cargo de Grupo Teatro Universitario , se presentara en el patio de la Secretaria de Extensión Universitaria, de la UNCa, ubicado en calle Prado 155, a partir de las 19 horas

Deja una respuesta