Informe 24 Catamarca

IFE: quiénes pueden consultar en la página de ANSES si lo cobrarán

Compartir

Con casi 7 millones las personas que recibirán el bono de $10.000, según estimaron en Economía. Se pagará después del 21 de abril, pero aún no se definió qué día. Tras el cobro de los aprobados, habrá una segunda instancia para los rechazados.

Los números oficiales aún no los difunde Anses pero lo que se sabe es que el Ingreso Familiar de Emergencia va a ser otorgado a al menos el doble de personas que lo que había estipulado el Gobierno cuando hizo el anuncio del bono de 10.000 pesos para desempleados sin subsidios, trabajadores informales, empleados del servicio doméstico y beneficiarios de la AUH/embarazo.

Casi 7 millones de argentinos recibirán el IFE, según calcularon en Economía a este portal. Cuando el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, comunicó la medida habló de un alcance de 3,6 millones de hogares, lo cual es lo mismo que personas porque el bono se entrega a un miembro por familia. Así las cosas, la ayuda que el Gobierno nacional está dando a uno de los sectores más vulnerables duplicó sus expectativas.

Y es que el parate económico por la crisis del coronavirus está arransando a los sectores más postergados, que ya venían muy castigados los últimos 4 años. Según los últimos datos del Indec difundidos semanas atrás, hasta diciembre de 2019 había 1,8 millones de argentinos desocupados, casi 5 millones que trabajaban en negro y 16 millones que vivían en la pobreza. El IFE fue solicitados por 11 millones de argentinos.

A partir de hoy y hasta la semana próxima, los que recibirán el IFE deberán cargar sus datos bancarios o personales en caso de no tener CBU, por lo que se espera que el bono recién se cobre a partir de la semana del 21 de abril, aunque todavía no hay fecha definida de pago por parte de la Anses.

Los únicos que ya cobraron este bono son los 2,4 millones de titulares de AUH y asignación por embarazo. Fueron abonados automáticamente por la Anses la semana pasada a las cuentas bancarias de cada titular.

¿Cómo saber si cobrará el bono de 10.000?

A partir de este sábado 11 de abril, los que pasaron la preaprobación de la Anses durante esta semana deberán ingresar nuevamente a la página web del organismo previsional (www.anses.gob.ar), poner el DNI y chequear si pasaron la prueba final, tras el cruce de datos que hicieron AFIP y Migraciones.

De acuerdo al Gobierno, el bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se cobrará desde el miércoles 15 de abril.

¿Cómo cobrarlo?

Una vez que la persona recibe la aprobación del trámite, tienen que solicitar una clave personal, la cual se saca en la misma página de Anses. Posteriormente, es necesario completar datos vinculados al beneficiario y la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta donde se realizará el depósito de los $10.000.

¿Todos pueden consultar este sábado si recibirán el IFE?

No. Hay un orden de ingreso será el siguiente:

Sábado 11 de abril, los DNI terminados en 0 y 1

Domingo 12 de abril, los DNI finalizados en 2 y 3

Lunes 13 de abril, los DNI terminados en 4 y 5

Martes 14 de abril, los DNI finalizados en 6 y 7

Miércoles 15 de abril, los DNI terminados en 8 y 9

¿Qué pasa con los que no cuenten con CBU?

Para esos casos, la Anses informó que deberán ingresar a la página web a partir del jueves 16 de abril y seguir una serie de instrucciones, que se darán a conocer esta semana. También deberán consultar la web siguiendo un cronograma de terminación de DNI.

Tienen distintas opciones de pago:

  • Sistema de Punto Efectivo de Red Link.
  • Sistema de pago mediante Correo.
  • Sistema de billetera virtual

¿Si fueron rechazados por la Anses por no tener los datos filiatorios actualizados, se puede volver a pedir el IFE?

Anoche, el presidente Alberto Fernández fue categórico: «Sí, todos van a poder cobrarlo. Van a tener otra instancia donde podrán actualizar sus datos, y luego seguir los pasos para cobrarlo», en caso de que cumplan con todos los requisitos que exige el bono de 10.000 para ser abonado.

minutouno.com consultó a voceros de la Anses, quienes explicaron que esa instancia se habilitará recién una vez que se abona la IFE a los que ya fueron aprobados. De acuerdo a lo estipulado por el organismo que dirige Alejandro Vanoli, el bono se empezará a pagar desde el 15 de abril, por lo que para fines de abril se prevé que estará disponible el trámite para los que fueron rechazados por haberse producidos cambios no informados al organismo en la situación laboral o familiar, o también pro falta de datos de esas personas.

Por ejemplo, hubo casos de personas separadas que la Anses no sabía de esta situación, por lo que el organismo previsional les pedirá que presenten papeles que acrediten que ya no convive con su pareja que figura en la base de datos de Anses como por ejemplo: comprobante de alquiler, servicio a su nombre o certificados de nacimiento en caso de tener hijos con un nuevo cónyugue.

Para cualquier otra inquietud, también se puede contactar a consultas@anses.gob.ar.

MinutoUno

Deja un comentario