Informe 24 Catamarca

Jalil, Dusso y Ministros visitaron FME

Compartir

El intendente de Fray Mamerto Esquiú recibió al gobernador Jalil, al Vicegobernador Dusso y a la intendenta de Valle Viejo, con quienes recorrieron obras y emprendimientos en ambos departamentos acompañados del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Eduardo Niederle y el Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki.

El recorrido inició por la vieja usina ubicada en la localidad de La Carrera, donde se evaluaron los daños producto del tiempo en desuso, además se dimensionaron los costos para su reactivación y generar así el auto abastecimiento de la comuna a partir de energía hidroeléctrica.

Luego se dirigieron a la localidad de Sierra Brava, donde se están realizando las aulas taller para los alumnos de la escuela Municipal N°1, que no contaban con un lugar acorde para realizar sus prácticas, ya que es una escuela técnica con dos modalidades.

La visita de Jalil en Fray Mamerto Esquiú concluyó en el edificio de la intendencia de riego, donde se analizó la posibilidad de que el edificio pase en comodato a orbita municipal y que por su intermedio se organice el espacio para brindar mayor y mejor servicio a los vecinos del departamento, agrupando oficinas de servicios públicos en el lugar.

Ferreyra, se mostró agradecido con el gobernador, por su permanente apoyo, teniendo en cuenta además que se encuentra en marcha la primera parte del proyecto de repavimentación de Avenida Girardi, Ruta 41 en Vista Larga y La Carrera.

“Una obra muy esperada por los vecinos que sin el acompañamiento de la provincia no sería posible que la concretemos. Por otra parte, el Gobernador se mostró sorprendido por el avance de obra sobre los talleres municipales destacando el nivel de la mano de obra municipal, que es algo que nos llena de orgullo” expresó Ferreyra.

*La Vieja usina.*
Funcionó por primera vez, con energía Hidroeléctrica y con dos pequeñas turbinas de 50 wts, en 1952 se moderniza con dos motores de 200 kw y dos turbinas de 75 kw cada una. Posteriormente funcionó con energia eléctrica, hasta 2008, trabajando con dos tubinas hidroeléctricas que generaban 500 kw cada una, si bien era apta para la producción de mil vatios, solo aportaba 300 kv de energia diaria de acuerdo al caudal de agua que ingresaba por el canal de riego de la planta proveniente del dique de Las Pirquitas.

Luego el accionar de vándalos, destrozaron el cableado eléctrico, los comandos de las compuertas, tableros y llaves.

La usina era de gran importancia ya que abastecía un importante sector del departamento Fray Mamerto Esquiú.

Fuente. El Esquiu

Deja un comentario