Informe 24 Catamarca

La Hepatitis B se puede prevenir con la vacunación

Compartir

En tiempo de pandemia, se continúa trabajando desde el Ministerio de Salud de la provincia para dar respuestas a las distintas demandas que se presentan en la población, especialmente para los más vulnerables.

En este sentido, se resalta la importancia de las vacunas ya que protegen a los niños y niñas de enfermedades como difteria, poliomielitis, sarampión, rubéola, hepatitis B y algunos tipos de meningitis, entre otras.

La referente del Programa de Inmunizaciones, Patricia Sacayán indicó que “en nuestro país contamos con un calendario amplio de vacunas, al que todos podemos acceder de forma gratuita. Esta ventaja hace que, en nuestro país sea más accesible la posibilidad de completar el calendario de vacunación para la prevención de enfermedades”.

En cuanto a la vacuna  de la Hepatitis B HB,  la primera dosis neonatal, se aplica en las primeras horas de vida del niño o niña; “dentro de las primeras 12 horas post parto, o en el mismo momento, si el parto fue natural. De no hacerlo por algún motivo se debe colocar lo antes posible evitando demoras. Las próximas dosis se aplican a los dos, cuatro, y seis meses de vida del niño” agregó Sacayán.

Esta vacuna previene una enfermedad transmisible, y es de suma importancia que también se tenga en cuenta que los adultos reciban una dosis universal o se puedan colocar tres dosis para completar el esquema. En este caso, el personal de salud se considera de riesgo.

En el caso de no contar con el calendario completo a partir de los 11 años se puede iniciar o completar el esquema. En este sentido se aplican tres dosis; la segunda a un mes de la primera y la tercera a los seis meses de la primera.

La Hepatitis B es una infección grave del hígado causada por un virus; la misma se puede prevenir fácilmente mediante la vacuna. Generalmente, esta enfermedad se transmite por la exposición a fluidos corporales infectados.

Los síntomas pueden variar en cada persona y pueden incluir color amarillento de los ojos, dolor abdominal y orina oscura. Sin embargo, también puede ocurrir que no se experimenten síntomas.

El vacunatorio central se encuentra trabajando en horario corrido de 7,30 a 17,30 horas; de lunes a viernes.

Deja un comentario