Informe 24 Catamarca

La Ruta del Chacarero se prepara para la reapertura del turismo local

Compartir

Integrantes de la Asociación “Sigualgasta” que nuclea a prestadores de servicios turísticos del departamento Fray Mamerto Esquiú se reunieron el viernes 15 de mayo con el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín para presentar un proyecto de reactivación turística en el marco de la “Ruta del Chacarero”, que se extiende a lo largo de las distintas localidades de ese municipio.

De la reunión participaron Fidel Carrizo de Caminatas Guiadas FME, Jorge Ahumada de Las Lomitas complejo de cabañas, Diego Boneto de Cabañas La Alcahuisa, Juan García de La Rokka, Horacio Ruiz de Posada Niña Juana, Fernanda Quispe de Oveja Negra taller textil y Carlos Maturano de Finca La Petrona. También integran la asociación Cabañas Don Demetrio y Paraíso Colla.

Los prestadores, nucleados como asociación, solicitaron algunas medidas que les ayuden a transitar este período de cierre y presentaron una propuesta de reactivación del turismo de cercanía, pensando en una primera apertura a la circulación, que permita a los catamarqueños recorrer Catamarca.

En ese sentido, ya se preparan con promociones, experiencias y actividades turísticas a lo largo de la Ruta del Chacarero para cuando las autoridades del COE autoricen la apertura de sus establecimientos y la circulación con fines de esparcimiento y turismo.

Desde el Ministerio se les solicitó que elaboren una propuesta de protocolo de atención adecuado a la situación sanitaria para el turismo rural y el pernocte en cabañas del lugar, a fin de poner a consideración y aprobación del COE tanto municipal y provincial.

La Ruta del Chacarero es un programa que apunta a la proyección identitaria del departamento Fray Mamerto Esquiú a partir de poner en valor su dimensión cultural y turística, además de las labores productivas locales, entendiéndolas como parte del patrimonio vivo del lugar.

Esta ruta, que ya viene trabajando para posicionarse entre los circuitos del turismo catamarqueño, propone destacar el acervo identitario de la tradicional zona de Las Chacras, ofreciendo al visitante distintas experiencias: desde participar de una caminata por senderos poco explorados y grandes vistas, hasta realizar actividades productivas en un establecimiento rural, pasando por propuestas gastronómicas y culturales, actividades náuticas, safaris fotográficos, entre otras.

Deja un comentario