Informe 24 Catamarca

Media sanción a los cambios en la Ley de Expropiaciones

Compartir

La Cámara de Diputados, aprobó por mayoría, el proyecto enviado por el Ejecutivo y por el cual se proponía modificaciones a la ley provincial de expropiaciones. Cabe señalar que la iniciativa tuvo modificaciones de forma dentro de su articulado.

El diputado Ramón Figueroa Castellanos justificó el proyecto indicando que, con las modificaciones, se incorporan dos artículos para regular las expropiaciones de los “inmuebles alcanzados por el régimen de Promoción de la ley nacional N° 22.021, o que hayan estado afectados bajo dicho régimen”.

Dicha normativa nacional fue sancionada el 28 de junio de 1979, y a través de ella, se creó un régimen de promoción de desarrollo económico para explotaciones agrícolas ganaderas, turísticas e industriales a radicarse en La Rioja y que luego se hizo extensivo para Catamarca.

El diputado rescató que “la actual crisis productiva local requiere en forma inmediata el recupero de todos estos inmuebles para convertirlos nuevamente en proyectos que sean productivos y colaboren con el desarrollo de la economía local”.

Desde el interbloque Juntos por el Cambio se hicieron un par de observaciones a través de los diputados Luis Lobo Vergara y Francisco Monti.

Luego que la presidenta Cecilia Guerrero llame a votación, los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y Participación Ciudadana acompañaron, dándole así media sanción.

Inversión pública

Por otra parte, los legisladores dieron hoy sanción definitiva a las modificaciones de la ley provincial de inversión Pública, iniciativa enviada por el Ejecutivo al Senado.

El diputado Ricardo Aredes fue el encargado de informar los alcances del proyecto. Indicó que los cambios a la normativa son necesarios para adecuar la legislación vigente puesto que hubo cambios en la ley de Ministerios.

En este orden de ideas, señaló que las modificaciones propuestas por el Ejecutivo fueron para que el Ministerio de Planificación y Modernización sea el organismo de aplicación.

HERRAMIENTAS PARA UN MEJOR SERVICIO EN LA JUSTICIA

La cámara de diputados aprobó hoy dos proyectos de la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero, por la que se apunta a mejorar el sistema de justicia en Catamarca mediante el uso de herramientas digitales. Uno de los proyectos es para implementar un sistema de notificaciones judiciales electrónicas. La otra iniciativa crea un sistema de subastas electrónicas.

Sobre el primero de los proyectos, la diputada explicó al momento de la fundamentación que “sabido es que, en los procesos judiciales, las notificaciones de los actos, providencias, resoluciones y sentencias, cumplen un rol relevante en orden al respeto del principio constitucional del debido proceso legal, y para el aseguramiento efectivo del derecho de defensa de los justiciables”. En este sentido, indicó que la aplicación del sistema “trata de compatibilizar el derecho con notificaciones en tiempo oportuno mediante la utilización de herramientas tecnológicas que permitan brindar un mejor servicio de justicia a la comunidad sin desmedro a la garantía del debido proceso legal”.

En cuanto al segundo proyecto, Guerrero observó que “algunas veces resulta interferido, o desnaturalizada” la finalidad de las subastas judiciales. “Muchas veces intervienen operadores que a veces redundan en perjuicio del demandante o del deudor, incluso, en ocasiones el precio de venta es inferior al ofrecido por parte del adquirente incurriendo en una actitud defraudatoria”.

LA LEY INTEGRAL PARA PERSONAS TRANS, A UN PASO DE SER REALIDAD

En la última sesión de Diputados, cámara que preside Cecilia Guerrero, se dió media sanción a un proyecto iniciado por Víctor Luna propiciando la creación de una ley integral para las personas trans.
La legisladora Marita Colombo señaló que el abordaje a la normativa se hizo “en el marco de la protección de los derechos humanos”. “Todos los ciudadanos gozamos de estos derechos pero quienes integran el colectivo trans, no. Catamarca es una sociedad conservadora, el hecho de dar este debate es un paso importante” dijo.
“El proyecto considera que el Estado debe atender la obligación de prevenir todo trato o todo tipo de práctica degradantes mediante la adopción de medidas de acción positiva ante desigualdades evidentes” remarcó.
Por su parte, el autor del proyecto, contempló que “esta iniciativa tiende a reconocer el derecho de las personas trans que padecieron durante décadas a la sombra de la sociedad”. A la vez, apuntó que “las personas trans además de sobrevivir a distintos factores deben enfrentarse a la realidad de un Estado que dejó en el olvido muchos derechos por los que se lucha el reconocimiento”.
Por su parte, Adriana Díaz observó que “esta cámara está haciendo vanguardia ya que hasta el momento en ninguna de las demás provincias han logrado que se trate” una iniciativa sobre la temática.
Participaron del debate los diputados Tiago Puente, Juan Denett y las legisladoras Natalia Saseta y la presidenta de la cámara, Guerrero
Entre las disposiciones del proyecto se encuentran la protección de los derechos y libertades de las personas trans, la concientización y sensibilización de la sociedad, derecho a una vida digna y protección contra la violencia, la explotación, la trata y el abuso, entre otros puntos.

SANCIÓN DEFINITIVA A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL SISTEMA DE INVERSIÓN PUBLICA

Los legisladores de la cámara baja dieron hoy sanción definitiva a las modificaciones de la ley provincial de inversión Pública, iniciativa enviada por el Ejecutivo al Senado.
El diputado Ricardo Aredes fue el encargado de informar los alcances del proyecto. Indicó que los cambios a la normativa son necesarios para adecuar la legislación vigente puesto que hubo cambios en la ley de Ministerios. En este orden de ideas, señaló que las modificaciones propuestas por el Ejecutivo fueron para que el Ministerio de Planificación y Modernización sea el organismo de aplicación.

Deja un comentario