Informe 24 Catamarca

QUEDÓ CONSTITUIDA LA MESA MULTISECTORIAL AUDIOVISUAL DE CATAMARCA

Compartir

El sábado 20 de junio del corriente año, como resultado de una reunión autoconvocada por el sector audiovisual de Catamarca, quedó constituida la MESA MULTISECTORIAL AUDIOVISUAL. Un espacio de trabajo de los diferentes sectores vinculados al medio, para planificar y ejecutar proyectos de gestión que fomenten el desarrollo de la industria audiovisual Catamarqueña, fijándose como objetivos principales:

  • Articular proyectos de formación, fomento y difusión destinados al sector, en pos al desarrollo de una industria audiovisual catamarqueña.
  • Constituirse como observatorio de la actividad y el desarrollo de políticas audiovisuales en todo el territorio provincial.
  • Establecer canales de comunicación con los distintos sectores vinculados a lo audiovisual, sean provinciales o nacionales.
  • Implementar y promover el uso de protocolos de bioseguridad en el ejercicio de las actividades del sector audiovisual.
  • Asistir a los distintos sectores en capacitación tecnológica digital e interactiva, promoviendo la actualización en los nuevos paradigmas de comunicación.

En dicha reunión, llevada a cabo en la sede del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) – Delegación Catamarca, estuvieron presentes Daniel Sager, Secretario General de SATSAID; Gustavo Martínez, Presidente, y Romina Cafettaro, Vocal Titular de la Asociación de Realizadores Independientes de Catamarca (ARIC), Emanuel Ahumada, Secretario de Actas de ARIC y Asesor Legal de la Mesa Multisectorial; Lucas Salas, delegado provincial de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES); Rafael Linares, jefe, y Marcia Rodríguez, Vice Jefa de la Carrera de Producción y Dirección de Radio y Televisión del ISAC, Sandra Martínez, presidenta de la Asociación Civil Cultural “El Sendero”, y Mauro Arch Quiroga, Consejero electo del NOA en el INCAA (Ejercicio 2018 y 2019), y Coordinador General de la Mesa Multisectorial.

Luego de realizar un diagnóstico profundo sobre la realidad actual de la actividad audiovisual, determinaron trabajar sobre cuatro líneas de acción en lo que respecta al sostenimiento de la actividad con proyección al desarrollo de una industria fuerte. En primera instancia, la imperiosa necesidad de contar con una legislación que garantice el fomento a la industria audiovisual en el mediano y largo plazo, trabajando de esa manera en el desarrollo, acompañamiento y asesoría al poder legislativo para la materialización de una Ley de Cine y Artes Audiovisuales, que apueste a la innovación y profesionalización del sector. También, la escasez de salas y plataformas para difundir la producción audiovisual independiente local, que al día de hoy no está siendo considerada como oferta en los diferentes canales de difusión, por lo que se hace necesaria una articulación tanto con las exhibidoras como con la actual gestión del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), como así también, lo que respecta a capacitaciones y fomento a las producciones, que serían las líneas de acción restantes, para apostar a la optimización en la calidad de las producciones audiovisuales catamarqueñas.

Deja un comentario