Informe 24 Catamarca

Realizadores de Córdoba solicitan ayuda para terminar un documental sobre cultura catamarqueña

Compartir

Artes y Silencios, ruta musical de los pueblos del Este Catamarqueño es un documental realizado por un cordobés, Francisco Pascuali y Lautaro Aledda de Buenos Aires, que busca una revalorización de los artistas y los paisajes del este de Catamarca.

La producción que además cuenta con la colaboración de Virginia Tadey, también cordobesa, comenzó hace 3 años y fue financiada por sus propios realizadores. Sin embargo, actualmente se encuentra en etapa de postproducción y para poder terminarla, el equipo necesita aportes económicos de quienes consideren lo valioso de este proyecto cultural.

“La postproducción es muy costosa, por eso solicitamos colaboración para terminarla. Lo nuestro es un proyecto independiente y autogestivo. No hemos contado con ningún apoyo económico ni institucional, a pesar de haberlo solicitado durante estos tres años de desarrollo y haber sido declarado de Interés Parlamentario, Social, Educativo y Cultural por el Senado de Catamarca”, contó Francisco Pascuali en conversación con Carlos Paz Vivo!

La pandemia obligó a los realizadores a detener su tarea, y ahora están en la búsqueda de fondos para finalizar el documental. “Queda hacer la edición del color de la película y posproducción del audio. No podemos hacerlo nosotros porque no tenemos los equipos para hacerlo, es un servicio profesional muy costoso”, detallaron.

En relación al propósito del filme, Pascuali manifestó: “La motivación de hacer este documental nació de un viaje que hicimos a Catamarca. A nosotros nos encanta viajar. Nos dimos cuenta que no hay mucha información de la provincia y sobre todo de su cultura. En ese viaje la gente nos recibía en cada lugar que íbamos. En cada pueblo había una guitarra y un canto, que hacían un homenaje a su gente. Eso se transmite de generación en generación, a veces se conocen los autores de las canciones y otras veces son anónimas”.

Tras ver que no había registro alguno de esa gran riqueza cultural, decidieron llevar adelante el documental, filmando y recopilando la mayor cantidad de testimonios. “Poder filmar todo eso a nosotros nos parece un aporte enorme a la cultura de Catarmarca, de la Argentina y del mundo. Un patrimonio invalorable. Además fusionamos dos pasiones: viajar y hacer cine”, aseguró el realizador.

Cuando el documental esté finalizado, planean enviarlo a festivales para poder recibir algún tipo de reconocimiento y para que pueda circular por distintas partes del mundo. “Apenas la pandemia lo permita, queremos ir a Catamarca para proyectarlo allí y luego en todo otro lugar que sea posible”, expresó Francisco.

Los realizadores

Francisco Pascuali es Técnico en Producción Audiovisual, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Participó en el documental Copacabana, manifiesto de un tejido,que habla sobre el trabajo que hacen los tejedores de palma caranday en esa comuna de Córdoba y en Ciudad blanca, otro filme producido en Córdoba que aún no se estrenó aunque ya pasó por varios festivales, entre otros trabajos.

Lautaro Aledda es periodista y violoncellista, abocado principalmente a producciones audiovisuales vinculadas a la música.

Para quienes deseen colaborar con Artes y Silencios, el N de Cuenta de Banco Galicia es 4038532-80236. CBU: 0070023830004038532868.

View this post on Instagram

Artes y Silencios es un manifiesto audiovisual del patrimonio artístico, natural y filosófico del Este Catamarqueño. Un recorrido sin igual por las rutas provinciales n° 2, 42 y 9 atravesando la región de sur a norte, por el cerro Ancasti. Artes y Silencios es un espejo donde se refleja la belleza del contacto con el mundo que puede lograr la humanidad. Es un compendio de sentires, sueños, anhelos, recuerdos y vivencias de personas transparentes que han vivido su vida en conversación constante con el entorno que los rodea: el Monte Nativo. Artes y Silencios es un viaje inmersivo a la maravilla de los paisajes. Un recorrido por su naturaleza, su flora, su fauna, sus pueblos, sus ancestros, su arquitectura, su gente y todos los elementos que hacen de este lugar un sitio mágico sin igual. Artes y Silencios es la demostración más profunda del trabajo cinematográfico independiente y autogestivo. Realizado por dos personas en un viaje a pie por más de tres años a lo largo de toda la provincia, registrando horas y horas de música de artistas locales donde dejamos plasmado nuestro esfuerzo. Tenemos en nuestras manos un patrimonio cultural que nadie jamás a registrado y que sino lo hubiéramos hecho habrían caído en las garras del olvido. Artes y Silencios será la firme demostración de la construcción colectiva y el apoyo mutuo como motor propulsor de todas las actividades a las cuales el estado o los grandes acumuladores financieros condenan a la desaparición. Este documental y todo el registro sonoro depende de nosotrxs y de nadie más para poder terminarlo y mortrarle al mundo entero lo que somos, lo que amamos y todo lo que tenemos. Este documental es nuestro, es de todxs y cada aporte, por mas ínfimo que sea, ayuda y suma ese granito de arena necesario para poder mover montañas. Gracias a todas las personas que nos apoyaron, que nos ayudaron a seguir. Si compartís, nos ayudás muchísimo a difundir este proyecto que es totalmente independiente. Si te suscribís, vas a recibir novedades cada vez que subamos material nuevo – Podés hacer tu donación por cuenta bancaria: N° 4038532-8 023-6 / Banco Galicia CBU 007 002 383 000 403 853 2868 Alias: ALTURA.AMIGO.ABUELA

A post shared by Artes y silencios (@artesysilencios) on

Deja un comentario