Informe 24 Catamarca

Recomendaciones odontológicas en tiempo de pandemia

Compartir

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Odontología, trabaja en diversas acciones de prevención y auto-cuidado, útiles para la comunidad en este tiempo de aislamiento obligatorio, en el que se insta a la comunidad a no asistir a los centros de salud, a menos que se trate de casos de urgencia.

En este sentido, desde el Departamento de Prevención, se destacó que durante la cuarentena los horarios no son los habituales, por esto hay que tener en cuenta respetar el cepillado dental diario, y que los chicos no pierdan ese hábito.

Es importante no olvidar cuidar la alimentación, porque al estar en casa más tiempo se come más y en tiempos distintos, por eso es esencial cuidar los horarios de las comidas y evitar las cosas dulces. Cuando hablamos de cosas dulces no solo hacemos referencia a las golosinas, sino también a las gaseosas y jugos azucarados, tratar de que esas cosas se sigan consumiendo en las comidas habituales y no en cualquier horario”.

Respecto a las caries los profesionales señalaron que “lo importante es no aumentar la cantidad de veces que se ingieren alimentos con azúcar; esto va a lograr que haya menor riesgo de caries; todos deben saber que la caríe avanza sobre todo si no mantenemos una rutina de cuidados para evitarla”.

Además, resaltaron que “hay que hacer énfasis en el cepillado que es uno de los métodos de prevención de enfermedades bucales, como por ejemplo el sangrado de las encías, que también es muy común. Hay que ser puntillosos y no poner el cepillo en cuarentena”.

Por otro lado, se recomienda a la población concurrir a los centro de salud, para la consulta con el odontólogo solamente si se trata de una urgencia.

Los síntomas que se deben considerar como urgentes y que deben tratarse cuanto antes son: dolores en la boca, si la persona tuvo algún traumatismo, si aparece alguna lesión que no es común en los tejidos de la boca, si presenta un absceso.

En estos casos, desde la Dirección de Odontología se recomienda a la población ir a los centros de salud más cercanos a su domicilio; los Centros que cuentan con odontología de lunes a viernes son:

Por la mañana, de 08 a 12 horas:

-Edgardo Acuña

-Libertador II

-San José Obrero

-Teresa de Calcuta

Por la tarde, de 14 a 17.30 horas:

-Farías Taire

Mañana y tarde, de 08 a 12 y de 14 a 17 horas:

-Carlos Bravo

-500 viviendas (lunes, miércoles y viernes por la mañana; martes, miércoles y jueves por la tarde)

Deja un comentario