Informe 24 Catamarca

Tres espacios culturales de Catamarca beneficiados por el Programa Desarrollar

Compartir

El Fondo Desarrollar que lanzó el Ministerio de Cultura de la Nación para ayudar a la continuidad de espacios culturales en todo el país cerró su primera convocatoria en forma exitosa, otorgando el subsidio a todos los espacios culturales postulados correctamente de acuerdo al reglamento.

En respuesta a la enorme demanda, se sumaron 9 millones de pesos al presupuesto inicial y se abrirá una segunda convocatoria.

De los 1834 espacios culturales independientes que se registraron, 341 resultaron beneficiados. El monto total otorgado fue de casi 39 millones de pesos debido a la gran cantidad de inscriptos, superando así en 9 millones los 30 millones estipulados al momento de lanzar la convocatoria.

En el caso de Catamarca tres espacios culturales de la capital provincial resultaron beneficiados: Qhispina casa albergue y espacio cultural, que recibirá un fondo de 110 mil pesos; La Nube Galpón de las Artes, que fue beneficiado con un aporte de 150 mil pesos, y la Academia de Danzas Folklóricas Semblanzas, que recibirá 150 mil pesos.

Desarrollar es un fondo concursable que busca apoyar económicamente el sostenimiento operativo de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria.

Los fondos se otorgan para cubrir los gastos corrientes y operativos. Además, se trata de la inclusión de espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollan la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura.

Del total de 341 beneficiados, 222 espacios poseen capacidad de hasta 100 personas, 80 tienen capacidad entre 100 y 200 personas, y 39 espacios entre 200 y 300 personas.

Participaron, entre otros, espacios que no habían sido beneficiados en convocatorias anteriores: centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de arte, circo, danza y teatro; así como también espacios en los que se realizan actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios; lugares en los que se realizan presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.

Cabe destacar el carácter federal del Fondo Desarrollar, siendo beneficiados espacios de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegando a aquellos que nunca antes habían sido alcanzados por el Estado y de los cuales se obtuvo información que no estaba documentada, lo que posibilita el diseño de más y mejores políticas públicas a futuro.

Deja un comentario