Informe 24 Catamarca

Violento cruce entre contrabandistas y gendarmería en la frontera salteña

Compartir

Fue en Salvador Mazza. El gobernador de Salta pidió ayuda nacional para frenar el cruce ilegal en la frontera que puede empeorar los contagios de coronavirus.

Este martes hubo un violente enfrentamiento entre contrabandistas y gendarmes en la frontera salteño-boliviana, en Salvador Mazza. Según publicó el diario La Nación, el conflicto comenzó cuando un grupo de bagayeros atacó a una patrulla de Gendarmería, que les respondió con disparos al aire y recibió pedradas en respuesta. En el cruce una mujer resultó herida sin gravedad y, aunque los efectivos trataron de detenerla, finalmente logró huir.

De acuerdo con la publicación del medio porteño, los contrabandistas «buscaban doblegar el retén para poner en circulación del lado argentino distintos tipos de mercaderías, por las que obtienen, en medio de la pandemia, importantes ganancias». Eso fue informado, siempre según La Nación, por una fuente calificada de las fuerzas federales que participa en el operativo zonal de protección civil. También señalaron que en la frontera esperan ciudadanos bolivianos para intentan cruzar y conseguir atención médica argentina.

«No está previsto que la situación mejore, sino que, por el contrario, nos estamos preparando para que la tensión comience a crecer. Desde el comienzo de la semana registramos los primeros casos de personas que no quieren atenderse en los hospitales bolivianos, colapsados por el coronavirus, y que cruzaron ilegalmente, por ejemplo, para dar a luz. Con respecto a los contrabandistas, intentan llegar a la Argentina porque obtienen grandes ganancias con las ventas en este lado de la frontera», indica esa fuente en el reportaje con La Nación.

La tensión en la frontera de Salta con Bolivia se profundizó después de que la semana pasada el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, le pidiera al presidente, Alberto Fernández, por videoconferencia que reforzara los controles en Salvador Mazza y Aguas Blancas, sobre todo frente al colapso del sistema de salud boliviano. Es que entre tanto, del otro lado de la frontera, en Tarija, el coronavirus se acelera: de acuerdo con el Ministerio de Salud de Bolivia, hubo 26 casos nuevos y dos muertes y hay un total de 175 casos.

Narcotráfico de frontera

Además del contrabando de mercaderías, La Nación remarca el cambio en el modus operandi de los traficantes de la frontera, que dejaron los búnkers y quioscos para distribuir droga directamente a los consumidores. De todos modos, según detallan las fuerzas de seguridad, se observa menos circulación de cocaína y marihuana en las rutas, cayó el flujo de transporte de estupefacientes en largas distancias y los precios llegaron a triplicarse.

Deja un comentario